martes, 21 de febrero de 2012

Saboteadores emocionales!

Estoy realmente muy enfadada y cansada de encontrarme día tras día con personas- que no profesionales- que se hacen llamar terapeutas emocional o directamente psicólogos sin serlo.

Reconozco que el tono de este post es serio.

Cuando uno decide estudiar psicología, se sumerge en un mundo muy amplio de conocimientos, en los que rápidamente se da cuenta de la responsabilidad y la dificultad de ayudar a las personas. En mi caso, como en la gran mayoría de colegas profesionales que conozco, ésta responsabilidad nos ha llevado a prepararnos mucho más a fondo para poder abordar eficientemente las necesidades y demandas de las personas que lo solicitan. Este bagaje entre conocimientos y training "in vivo" con pacientes, hace de nosotros unos profesionales llamados psicoterapeutas. Pertenecemos a un colegio de psicólogos que nos avala y que vela por el prestigio, calidad y defensa de las intervenciones psicoterapeutas, garantizando a los ciudadanos la regulación de la profesión y la óptima calidad de la atención y el servicio.

Entonces.... por qué personas que hacen uno o varios cursillos de psicología donde tratan las emociones o algunas técnicas psicológicas se hacen llamar profesionales? Y por qué algunos de ellos, ajenos al daño que pueden causar y las consecuencias que puedan tener sus intervenciones se tiran a la palestra y "tratan" a personas? Ser psicólogo no es escuchar los problemas de los demás y dar consejos..., precisamente ese no es el trabajo del psicólogo. Precisamente eso es lo que hacemos con nuestros amigos, familiares, conocidos.... pero no en un marco de terapia.

Los psicoterapeutas ayudamos a las personas a entender por qué perciben, entienden, integran y actúan de cierta manera, para proporcionarles una perspectiva diferente y así construir ellos mismos- desde sus recursos, desde su sistema de significados- las herramientas para cambiar, mejorar, perfeccionar, etc.

No, no me conformo con "yo soy medio psicólogo"... ni tampoco con saboteadores que se lucran económicamente de personas que creen estar en buenas manos. No me da la gana de que éstas praxis dañen la imagen de la psicología y el trabajo conjunto de los psicoterapeutas y los pacientes.

Nos merecemos un respeto!

2 comentarios:

  1. Pues sí! Es un poco como este fenómeno llamado "couching" que nos invade desde los USA. Hay muchas veces, Ruth que creo que la terapia tiene efecto a pesar del terapeuta; sólo por el mero hecho de crear un espacio donde trabajar lo que te pasa. Pero estoy 100% de acuerdo contigo de que esa construcción debe de hacerla el paciente con sus propios significantes, discursos, etc.. A mi me gusta mucho el Taoísmo, pero de ahí a crear una monoterapia sólo enfocada en este tipo de saber me parece muy poco efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, que bien poder leerte de nuevo :-)
    Por supuesto que las terapias pueden tener beneficios más allá del terapeuta que las haga, pero no haciendose pasar por otros terapeutas. Me explico, yo puedo creer totalmente que un terapeuta floral puede ayudar en el proceso de curación de un paciente con un problema fóbico, pero no considero normal ni terapeutico, que éste terapeuta floral se haga pasar por psicólogo y "venda" una terapia única (a un precio, como no, también único) para superar el problema...
    Cada vez me encuentro más "personas" que transforman conocimientos- sean los que sean- en nuevos conocimientos que aparecen "por arte de magia", con el objetivo de ganarse la vida, sin ser conscientes de las consecuencias y/o trascendia que esto puede tener. Tal y como dices, puede resultar poco efectivo y me atrevo a decir yatrogénico!!

    ResponderEliminar