martes, 28 de febrero de 2012

Princesas de cristal, muñecas de porcelana... Juguetes nada infantiles de una realidad social.

 

 

 

 

Princesas de cristal, muñecas de porcelana, tips Pro Ana (anorexia) y Pro Mia (bulimia), carrera contra los kilos vomitando, páginas reales de cómo engañar para conseguir estos patológicos objetivos.

 

Comportamientos lesivos, páginas de apoyo a métodos suicidas que alimentan seres humanos totalmente secuestrados por estas enfermedades de origen social.

 

Campañas a favor de estos trastornos y páginas y páginas de adoctrinamiento en tácticas macabras de mutilamiento físico y psicoemocional.

 

Me acuerdo cuando en su momento estas páginas sacudieron conciencias sociales y colectivos a favor de la lucha activa contra estos movimientos con el objetivo común de ayudar a tod@s las personas con trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Quizás las nuevas formas de TCA y el gran volumen de personas afectadas-sin rango de edad específico, clase social, género, ni lugar de origen- ha desarrollado una efímera pero real inmunidad hacia estos problemas. ¿Creemos que han desaparecidos por qué ya no se anuncian en el telediario, o por qué aquellas que fueron tan importantes han sido capadas?

 

Las redes sociales..., ¡¡santas redes sociales!!, que nos ayudan a comunicarnos a nivel mundial y transmitir informaciones, estados emocionales, quejas y necesidades, se erigen también como tablones de anuncios de conductas de muerte... Quizás no explícitamente como tal, pero existen. ¡No podemos cerrar los ojos, no debemos cerrar los ojos!Agradezco a las personas, que sensibilizadas, me escriben para denunciar páginas de Internet, perfiles de Facebook o de Twitter con contenido Pro-TCA...

 

Podemos hacer algo, no se trata de girar la vista y pensar que este problema no nos afecta o no nos puede afectar a nosotros o a alguien de los nuestros. Evidentemente cada cuál que haga lo que quiera, igual que con otros tantos problemas de nuestra sociedad, la conciencia está en cada uno de nosotros, pero la concienciación parte de un compromiso social que aceptamos como ciudadanos de un lugar llamado mundo! :-)

 

Aquí en Barcelona existe el ACAB (Asociación Catalana contra la Anorexia y la Bulimia), donde podemos dirigir nuestras dudas, quejas o preocupaciones sobre temas relacionados con los TCA.. Y por supuesto nuestras denuncias de sitios web, perfiles, post's, hadstag's, etc. que observemos sospechosos. En cada comunidad encontramos asociaciones de ayuda, y sinó también tenemos el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (Amén), que como organismo estatal vela por la salud integral de to@s los ciudadanos con campañas, departamentos específicos según el problema a atender y profesionales expertos.

 

También, como no, existimos profesionales que intentamos difundir- a través de nuestro trabajo en terapia y a través de las redes sociales- información veraz y ayuda a quién lo necesite, sin dejar también un espacio para debatir, denunciar y/o comentar "chungui" sitios web.

 

Se trata de un post corto y sencillo, el mensaje es directo: Ante la duda, dinos algo a los que sin escrúpulos denunciaremos estos espacios virtuales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario